Cifras para el arte y la cultura

Por primera vez en Tungurahua se tienen datos relevantes sobre la actividad artística y gestión cultural, esto gracias a un convenio realizado entre la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua  y el ‘Observatorio Económico y Social de la Provincia de Tungurahua’ de la Universidad Técnica de Ambato .

La idea de este levantamiento de información nace de la necesidad de crear una base de datos oficial sobre las actividades de gestores y artistas, dificultades a las que se enfrentan, necesidades y educación, datos que resultan importantes al momento de tomar decisiones y levantar política pública.

“Con estos objetivos importantes,  dirigimos la parte técnica estadística haciendo el levantamiento de información, el observatorio gustoso de colaborar,  pues es su rol salir a los sectores productivos y con nuestro equipo aplicar las herramientas, conocimientos y técnicas”, afirma Diego Proaño, Director del ‘Observatorio Económico y Social de la provincia de Tungurahua’.

Fernando Cerón, Director provincial de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua, cuenta que uno de los principales objetivos de su administración es el levantar información y datos reales que ayuden a mantener una mejor planificación en el sector cultura y generar política pública la cual es inexistente en la provincia.

“Parte de los resultados  develan que la música es el sector donde hay más cantidad de personas, además se muestra que las artes audiovisuales aglutina a varios artistas y gestores, lo cual nos muestra hacia dónde y por donde se debería trabajar la política pública”, cuenta Cerón.

El Director cuenta que esta experiencia de Tungurahua será tomada como un referente en algunos núcleos provinciales para levantar información y trabajar con datos reales.

Marcela Camacho, cineasta y documentalista de la ciudad de Ambato, comenta que es importante estos levantamientos de información en la provincia. “En instituciones nacionales se han hablado de datos pero no sobre gestión, que es indispensable para dar seguimiento a los procesos, es un paso bastante bueno en la ciudad”, afirma.

Con más de un año de vigencia, el convenio entre las dos entidades públicas tiene como principales objetivos, pensar la creación de carreras de arte, empujar  formación, profesionalización y trabajar en temas de investigación.

Los datos y cifras levantados a través de este proceso serán publicados en un documento impreso que estará a disposición de gestores y artistas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*