El Inti Raymi se vive en el museo

Con la Exhibición de trajes típicos, aartefactos e instrumentos de los 4 pueblos de la provincia de Tungurahua, se abre paso a las Fiestas del Inti Raymi, celebración que se realiza cada año con la finalidad de agradecer al  Sol por la buena y abundante cosecha.

La exhibición se realiza en el museo ‘Aníbal Villacís’ de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua hasta el 28 de junio.

Pueblo Salasaca, Chibuleo, Tomabela y Quisapincha son los protagonistas de esta exposición, acompañado de uno de los personajes principales que tiene esta fiesta ancestral como es el danzante.

Sairy LLigalo, artista plástico de la comunidad Chibuleo, afirma que sus obras están basadas en representaciones ancestrales desde una cosmovisión indígena, pues transmite su creencia por medio de sus obras, elaboradas a través de la técnica del acrílico sobre el lienzo.

Alberto Masaquiza coordinador del museo, menciona que “se expondrá la ropa típica como las fajas, bayetas, tupus y los instrumentos ancestrales como silbatos, flautas de cerámica, quenas, quipas, rondadores pijuanos y pingullos”.

La entrada es libre y el horario de atención es de 08:30 a 17:30.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*