Galardón ‘Casa de las Américas’ para un ambateño

Juan José Rodinás, escritor ambateño, recibió el preciado galardón, ‘Casa de las Américas’, en Poesía.
El premio ‘Casa de las Américas’ es otorgado anualmente por la Casa de las Américas de La Habana (Cuba), desde 1960. Las principales categorías de premiación son poesía, cuento, novela, teatro y ensayo.

En este año el ecuatoriano, Juan José Rodinás, obtuvo el lauro de poesía por su obra «Yaraví para cantar bajo los cielos del norte» (biografía no autorizada de un Banksy sudamericano).

El jurado encargado de entregar la distinción, describió la obra, “es un texto donde se destaca la vocación de unidad y en el que se funden en una sola textura, extraordinariamente lograda, el ámbito verbal y el visual, mediante un lenguaje pulcro, impactante e imaginativo. El viaje, entre onírico y alucinado, por donde fluye fragmentariamente un cronograma de la vida de un grafitero, se plasma en un lenguaje abundante en sinestesias y metonimias”.

Rodinás nació en Ambato, estudió literatura y periodismo en Quito, hizo cursos de traducción en Madrid y cursó el doctorado en Estudios Hispánicos en la Universidad de Leeds. Entre los premios obtenidos se encuentran, el ‘Premio Internacional de poesía joven La Garúa 2007’, ‘Premio Festival la Lira 2013’ y el ‘I Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro 2017’.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*