Historias que se cuentan desde el museo

El museo, ‘Una historia que contar’ reúne a reconocidos artistas plásticos con el fin de celebrar el ‘Día Internacional de los Museos’, la Casa de la Cultura, Núcleo de Tungurahua será el escenario para la exposición que estará vigente del 16 al 31 de mayo.

“Este evento crea un espacio que activa la memoria social y ubica a la gente en diálogo con las nuevas condiciones de la sociedad, de manera que la colectividad pueda encontrar respuestas respecto a este encuentro entre lo tradicional y lo contemporáneo”, afirma Fernando Cerón director provincial de la Ccent.

‘Del color al ruido’ y ‘Nostalgia’, forman parte de las obras a exponerse, estas pertenecen al artista Jaime Caguana, quien expresa su orgullo por exponer el juego que realiza con el lienzo y colores.

“Este tipo de eventos definen nuestra identidad cultural y por lo mismo deberían ser más continuos  y recibir un respaldo estatal”, afirmaCaguana.

Entre los artistas expositores se encuentran: Galo Chávez, Gonzalo Amancha, Renán Quilumba, Robert Paredes, Jaime Caguana, Omar Medrano, Ítalo Espín, Paul Altamirano, Leonardo Silva, Francisco Masaquiza.

El museo de la Casa de la Cultura está abierto de lunes a viernes en los horarios de 8:30 a 17:00 horas, aquí además se pueden encontrar obras de varios artistas nacionales y locales como Edmundo Martínez.

Los artistas que son parte de esta exposición son:

  1. Galo Chávez, artista plástico ambateño desde hace 36 años, es director del taller de Arte «Matices» en Tungurahua, miembro de instituciones como la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Tungurahua y merecedor de 57 premios y reconocimientos a nivel local, nacional e internacional.
  2. Gonzalo Amancha, ambateño de 66 años, radicado en Guayaquil. Es un artista plástico que basa su arte en la técnica de la pintura en acuarela sobre el lienzo. Ha realizado exposiciones de su trabajo en 24 países, siendo además merecedor de dos bienales y un trienal en España, Brasil y Colombia.
  3. Renán Quilumba, artista plástico del Tena nacido en 1974, es licenciado en artes y profesor de talleres de pintura y dibujo, le interesa que el público conozca sobre el mundo ancestral y los saberes milenarios que define como «metáforas visuales», en las que fusiona flora y fauna para representar la energía vital de la cultura.
  4. Robert Paredes, artista plástico nacido en 1975 en Huambaló, Pelileo, es licenciado en Ciencias de la Educación Mención Bellas Artes y activista cultural. Dedicado a crear nuevas alternativas de expresión plástica y visual en el taller de arte matices.
  5. Jaime Caguana, pintor autodidacta quiteño y abogado en libre ejercicio. Realizó sus estudios en el Colegio Nacional Amazonas, Universidad Central del Ecuador, Facultad de Jurisprudencia.
  6. Omar Medrano, artista plástico quiteño, con trayectoria nacional e internacional, interpreta su escenario pictórico como una síntesis que busca reconstruir las múltiples visiones del objeto que observa o desea plasmar el artista.
  7. Ítalo Espín, gestor cultural, nacido en 1976, es el creador de las representativas mascaras de la diablada pillareña. Mezcla la pintura y la escultura: las dos artes en las que se especializó en su etapa universitaria.
  8. Paul Altamirano, artista plástico con amplia experiencia. Ha realizado alrededor de 40 exposiciones a nivel nacional, teniendo como la más destacada una exposición itinerante, en el año 2002, iniciada en Ambato y que visitó Quito y Cuenca.
  9. Leonardo Silva, artista en grabado y serigrafía del cantón Quero. Químico Biólogo y Lic. En artes Plásticas.
  10. Francisco Masaquiza, artista plástico de 60 años, expondrá tapices de artesanías de Salasaka. Cada uno de sus tejidos están inspirados en la historia, la gente, la naturaleza, las vivencias, los personajes y las figuras incas.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*