Talleres, estrenos e historias locales se vienen para Tungurahua

El proyecto ‘Camino a Loja’ capítulo Tungurahua anunció el miércoles 21 de agosto los proyectos ganadores en las categorías de reposición de obra, educación no formal y estreno de obra local.

Dentro de esta convocatoria la danza ha tenido un repunte importante, pues tres de las cuatro categorías fueron ganadas por esta disciplina. A continuación los proyectos seleccionados.

‘La pastora y el cóndor’

– Cinthia Escobar es quien gano los fondos en esta categoría  con la obra ‘La Pastora y el Cóndor’, que basa su historia en una leyenda andina contada desde el pueblo Chibuleo. Para el montaje de este trabajo se cuenta con un elenco intercultural con bailarines de los pueblos Salasaka, Chibuleo y varios elementos mestizos.

La maestra Escobar tiene 29 años, dedicando alrededor de 20 a la danza andina, al momento es la directora general y ejecutiva del conjunto de danza intercultural “Purikuna”.

‘Danza butoh de los andes’

En Educación no formal ‘Danza butoh de los andes’ será el taller que impartirá la maestra, coreógrafa y bailarina Susana Reyes bajo el acompañamiento musical del maestro Moti Deren.

Este taller estará dirigido para bailarines, actores, artistas y estudiantes a partir del primer domingo de septiembre, con este horario se pretende brindar facilidades para quienes trabajan entre semana. Aquí se abordarán las siguientes temáticas: el cuerpo y memoria, cuerpo y unicidad, la exploración, la creación, montaje, el ritual escénico, muestra y foro abierto.

Susana Reyes nació en la ciudad de Quito el 1 de marzo de 1958, por su trayectoria y aporte cultural ha recibido numeroso reconocimientos nacionales e internacionales.

El taller es gratuito, existen 25 cupos para directores y coreógrafos de la provincia, las inscripciones se receptarán en la Casa de la Cultura de Tungurahua a partir del jueves 22 de agosto.

‘Pumapungo’

Dentro de la categoría reposición de obra ‘Pumapungo’ accedió a los fondos para un remontaje de su obra que es realizada con actores y bailarines ambateños. Esta obra representa un reconocimiento de los valores de los kañari o inka que han dejado una perenne huella en la identidad ecuatoriana.

El proyecto fue presentado por la maestra Carmen Sol Cevallos, bailarina, coreógrafa y docente con más de 15 años de experiencia en instituciones como el Colegio de Artes La Merced Ambato, Unidad Educativa Atenas, actualmente es la directora del Centro de Artes Vivas.

‘Memorias’

Antonio Barragán con la obra ‘Memorias’ es también parte de las obras seleccionadas, esta cuenta la historia de dos vendedores ambulantes presurosos de llegar a casa después de trabajar y en su trayecto invaden el espacio del teatro de la ciudad donde se encuentran siendo los protagonistas.

Barragán ha estado desde su niñez relacionado estrechamente con las artes escénicas,  actualmente es gestor cultural, pedagogo teatral y director general del teatro popular del Ecuador.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*