CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE ELECCIÓN DE DIRECTORIO PROVINCIAL DE LA CASA DE LA CULTURA “BENJAMÍN CARRIÓN” NÚCLEO DE TUNGURAHUA.

Antecedentes

Que, el artículo 159 de la Ley Orgánica de Cultura establece que, la asamblea provincial de cada núcleo estará “conformada por los miembros de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión y por los artistas y gestores culturales de las circunscripciones territoriales inscritas en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales que quieran participar en la Asamblea Provincial”;

Que, el artículo 160 de la nombrada Ley determina como atribución de la Asamblea Provincial: “a) Elegir al Director del Núcleo Provincial y a los miembros del Directorio”;

Que, el artículo 162 de la Ley Orgánica de Cultura, establece “La Junta Plenaria de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, reglamentará y organizará la elección de los representantes de los artistas, gestores culturales y ciudadanos miembros de la Asamblea Provincial para el Directorio Provincial de sus núcleos. El voto será universal, voluntario y los miembros serán elegidos por mayoría simple”.

Que, la Junta Plenaria de la CCE Benjamín Carrión, con fecha 6 de febrero de 2021, resolvió expedir el reglamento para la elección de Presidente de la Sede Nacional y Directorios Provinciales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”.

Que, la campaña electoral es un proceso ético, de debate y presentación de Planes de Trabajo en el marco de las competencias y atribuciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, previstas en la Ley Orgánica de Cultura, Título VIII, Capítulo 8 de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Que, la Asamblea Provincial de la Casa de la Cultura elegirá al Director Provincial y a dos más de sus miembros como vocales al Directorio Provincial, con sus respectivos suplentes. Los elegidos durarán en sus funciones cuatro años pudiendo ser reelegidos de manera consecutiva o no, por un período adicional, conforme a los artículos 160 literales a) y b) y 161 de la Ley Orgánica de Cultura.

Que, el artículo 27 del Reglamento de Elecciones de la CCE, determina “en la integración de las listas que conformarán el Directorio Provincial del Núcleo, se respetarán los criterios de equidad y paridad de género establecidos en la Constitución”.

Que, el artículo 28 del Reglamento de Elecciones de la CCE, establece que, los requisitos para intervenir en la Asamblea Provincial de Elección del Directorio Provincial son:

a) Estar en pleno goce de los derechos de ciudadanía;

b) Constar en el padrón electoral.

Que, el artículo 35 del Reglamento de Elecciones de la CCE, faculta a los miembros de la Casa de la Cultura y a los integrantes del RUAC a inscribir listas completas con candidatos para Director Provincial con dos Vocales Principales y sus respectivos Suplentes. Las candidaturas al Directorio Provincial se propondrán en una sola lista en el término de cinco días (5) a partir de la convocatoria a elecciones, correspondiéndoles un número según el orden de inscripción y calificación.

Que, en cada núcleo provincial se conformará la Junta Provincial Electoral, responsable del proceso electora.

Que, el artículo 36 del Reglamento de Elecciones de la CCE, establece como requisito a los candidatos a director/a provincial acreditar mínimo dos años ininterrumpidos de pertenencia al respectivo Núcleo Provincial o al Registro Único de Artistas y Gestores Culturales del Ministerio de Cultura.

Que, no podrán ser inscritos como candidatos o candidatas:

a) Quienes tengan sentencia ejecutoriada que condene a pena privativa de libertad, mientras esta subsista;

b) Quienes adeuden más de dos pensiones alimenticias;

c) Quienes hayan sido destituidos de un cargo público;

d) Quienes estén inhabilitados para el ejercicio de cargo público, lo cual será verificado mediante el certificado emitido por el Ministerio del Trabajo;

e) Quienes tengan con la Casa de la Cultura Ecuatoriana, contratos de bienes y servicios de los previstos en el Sistema Nacional de Contratación

Que, el Directorio Provincial de la CCENT, con fecha 9 de julio de 2021, aprueba el Padrón Electoral de la CCE Núcleo de Tungurahua.

Que, el Directorio Provincial de la CCENT, con fecha 13 de julio de 2021, conforma la Junta Provincial Electoral.

Que, la Junta Provincial Electoral de la CCENT, con fecha 17 de julio se instala y designa a su presidente.

CONVOCATORIA

Con los antecedentes expuestos se convoca a los miembros de la Asamblea Provincial de la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión” Núcleo de Tungurahua, debidamente empadronados, a participar de la Asamblea Provincial de elección de Directorio Provincial de la CCE Núcleo de Tungurahua para el período 2021-2024, a realizarse el día sábado 21 de agosto de 2021, en las Instalaciones de la CCE Núcleo de Tungurahua, ubicada en las calles Bolívar y Montalvo de la ciudad de Ambato y en la Extensión Baños de Agua Santa, ubicada en las calles Juan León Mera y Ambato en la ciudad de Baños, desde las 8h00 hasta las 17h00.

De igual forma se convoca a los miembros de la Asamblea Provincial, a la inscripción de candidaturas, mediante listas completas para las dignidades a elegirse, que corresponden a Director Provincial con dos vocales principales y sus respectivos suplentes; los mismos que deberán reunir los requisitos exigidos por la ley y el Reglamento de Elecciones de la CCE y no encontrarse inmersos en ninguna de las inhabilidades previstas en el mismo.

Las inscripciones se realizarán desde el 19 al 23 de julio de 2021, ante la Junta Provincial Electoral.

Cabe mencionar que oportunamente la Junta Provincial Electoral, dará a conocer la conformación de las mesas receptoras del voto.

Atentamente,

Soc. Fernando Cerón

Director de la CCE-Núcleo de Tungurahua

Ambato, 19 de julio de 2021.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*