Cursos gratuitos de kichwa on line

Cursos gratuitos de kichwa son ofertados por la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua, este se desarrollará desde junio hasta agosto,  las clases tendrán un formato virtual y al finalizar se entregarán certificados de participación.

El proceso inicia el lunes 7 de junio hasta el 24 de agosto, las clases serán dictadas a través de la plataforma Zoom los lunes y martes de 16:00 a 18:00 horas.

La metodología se basa en establecer una asociación entre palabra y realidad mediante el uso de acciones, objetos, gestos y situaciones peculiares, para lograr un mejor aprendizaje.

Fernando Cerón director provincial de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua afirmó que desde hace cuatro años uno de los principales ejes de la administración es la interculturalidad y los saberes ancestrales.

“Se propone brindar una herramienta que sirva de acercamiento a los saberes y prácticas ancestrales y que permita salvaguardar esta lengua nativa”, comentó Cerón.

Los temas a tratarse serán  son: Introducción al Kichwa, Literatura Indígena, Simbología y Matemáticas e Interculturalidad. Los participantes aprenderán el alfabeto, números, verbos, pronombres, cuentos, cosmovisión indígena y formación de oraciones.

Alberto Mazaquiza activista cultural de la institución tiene varios años al frente de procesos de enseñanza del idioma kichwa y será el encargado del curso.

“El objetivo es fomentar la pluralidad lingüística y cultural en la sociedad, trasmitir estos conocimientos a las generaciones venideras y evitar que el idioma caiga en el olvido”, comentó Masaquiza.

Los requisitos para la inscripción son: número de teléfono, copia de la cédula de identidad y tener un correo electrónico personal. Las personas interesadas deben enviar la información al correo nucleotungurahua@gmail.com o comunicarse al teléfono 032 823 883.

Al finalizar el taller, los participantes recibirán una certificación avalada por la Casa de la Cultura de Tungurahua, este documento  no tendrá ningún costo adicional.

Este tipo de procesos se los ha realizado dos veces por año de manera presencial pero debido a la situación actual han tenido que adaptarse a nuevos formatos. Los principales beneficiarios de los talleres dictados son estudiantes, niños, indígenas y profesionales del ámbito privado y público que ven una oportunidad para aprender este idioma.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*