Escuela de kichwa en Ambato

El taller de kichwa abre inscripciones, esta es la segunda ocasión que la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua pone a disposición de la colectividad esta actividad que iniciará en febrero.

La primera experiencia resultó satisfactoria, pues tuvo una gran acogida con 20 asistentes que finalizaron esta primera etapa. Los certificados emitidos cuentan con el aval de la Casa de la Cultura y el Colegio de Artes Bolívar lo que permite tener el respaldo de la Senescyt.

Fernando Cerón, director de la Casa de la Cultura, ve como algo fundamental el trabajo entorno a la interculturalidad. “Esto nos permite una sociedad más justa, más equitativa donde todos nos encontremos y nos reconozcamos a través del lenguaje que es la memoria de nuestro pueblo”, manifestó.

Dentro de esta primera fase se abordarán diferentes temáticas básicas como la interculturalidad como introducción, alfabeto, vocales, números, conjugación de verbos y morfemas.

Curso

Las inscripciones son a partir del 5 de febrero y tendrá una duración de cinco meses por nivel, está dirigido a todo público como estudiantes, funcionarios y quienes estén interesados en aprender este idioma.

El primer nivel es gratuito y los dos siguientes tienen un costo de 120 dólares cada uno.

Alberto Masaquiza, profesor del taller, afirmó que el kichwa es un idioma importante y básico que está escrito en la Constitución y el Estado debe garantizar el conocimiento de las distintas lenguas que permitan un intercambio de culturas.

Por su parte Cerón manifestó que el proceso resulta interesante para quienes deseen aprender la lengua y cultura. “Es importante llegar a conectarnos como país a través de conocer el lenguaje que una gran parte de la nación habla y entender la manera de ver de los pueblos indígenas a través de su cosmovisión andina”, mencionó.

Los horarios serán de 17:00 a 19:00 para la comodidad de los estudiantes, se impartirá los martes, miércoles y jueves, las inscripciones y las clases se las realizará en el Museo Aníbal Villacís ubicado en el segundo piso de la Casa de la Cultura.

Los requisitos para el taller son dos fotos tamaño carné, una copia del título en caso de tenerlo y llenar el formulario que se proporcionará en el lugar.

La experiencia

El primer proceso que se dio el año anterior los estudiantes se destacaron en su interés por aprender esta lengua, Alonso Peñaherrera es uno de ellos y manifestó que “la praxis que manejan los profesores es muy buena ya que nos enseñan a vincularnos de una forma distinta a través del lenguaje kichwa con el entorno y conocer la identidad intercultural que nos rodea”.

Peñaherrera invitó a la ciudadanía a formar parte de este curso que permite conocer más de la cultura desde una mirada más ancestral.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*