LíNEA DE APOYO DE EMERGENCIA PARA ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES.

CONVOCATORIA: LINEA DE APOYO DE EMERGENCIA PARA ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES.

El presente es una Convocatoria para la Línea de Apoyo de Emergencia para Artistas y Gestores Culturales, es un mecanismo de apoyo para las artes y la cultura, por medio de la cual se garantizará el ejercicio de los derechos culturales. Está dirigida a artistas profesionales en situación de vulnerabilidad en el marco de la emergencia sanitaria 2020. 

Definición de la convocatoria:

  • Presentaciones artísticas culturales, en espacios públicos o plataformas digitales, se privilegiarán productos ya creados y con recorrido. (La presente es una línea enfocada en presentaciones de productos, no se financia capacitaciones, talleres, laboratorios, investigación, nuevas creaciones, u otras).
  • Se privilegian propuestas cuya presentación de producto sea de carácter individual.
  • Se seleccionarán 25 proyectos, mediante un Comité de evaluación.
  • Cada propuesta recibirá doscientos dólares (200,00 USD.) incluyendo todos los impuestos de ley.
  • Esta convocatoria cuenta con un fondo económico no reembolsable de cinco mil dólares (5.000,00 USD.) correspondientes a la partida de Espectáculos Culturales y Sociales.

Disciplinas y modalidades.

Podrán participar propuestas artístico – culturales, dentro de en las siguientes áreas:

  • Artes plásticas y visuales: Exposiciones de Dibujo, pintura, escultura, grabado, cerámica, mural, fotografía, video-arte, performance.
  • Artes escénicas y performance: Presentaciones de Danza, teatro, mimo, artes circenses, magia, performance, títeres, entre otras.
  • Artes musicales y sonoras: Presentaciones en Música popular, de tradición oral o ancestral, sinfónica, académica, experimental, instalación sonora, entre otras.
  • Artes aplicadas, diseño e innovación: Exposiciones en Alfarería, serigrafía, carpintería, artesanías, tejido, bisutería, entre otras.
  • Artes literarias y de la tradición oral: Presentaciones en novela, cuento, poesía, literatura infantil, narración oral, cómic, entre otras.

 

Postulantes.

Podrán postular en esta convocatoria quienes cumplan con todos los requisitos que a continuación se detallan:

  • Ser mayor de edad y residir en la provincia de Tungurahua.
  • Ser miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión – Núcleo de Tungurahua, personas que sean parte del Registro Único de Actores Culturales (RUAC), o tener en su RUC actividades relacionadas con el ámbito artístico cultural por lo menos los últimos 6 meses.
  • Tener en su RUC actividades relacionadas con el ámbito artístico cultural, conforme a la actividad del proyecto a presentarse.
  • No contar con ingresos fijos.
  • No tener relación de dependencia con instituciones públicas o privadas.
  • No haber sido beneficiados en el último año por Fondos Concursables del IFAIC o de la Casa de la Cultura.

Se seleccionarán propuestas artísticas – culturales cuya ejecución, presentación, o muestra sea de carácter individual.

 

Financiamiento.

El ejecutor del proyecto seleccionado, suscribirá el Convenio de entrega del anticipo en el marco de la Convocatoria: Línea de apoyo de emergencia para artistas y gestores culturales. El beneficiario recibirá como primer desembolso el cincuenta por ciento (50%) del valor total del incentivo, una vez notificado y ha firmado el convenio y el cincuenta por ciento (50%) restante, será entregado una vez ejecutada la actividad y posterior a la entrega final del informe de ejecución del proyecto.

 

Indicaciones para la presentación de propuestas.

Las propuestas deberán presentarse de acuerdo a lo establecido en el Anexo 2, Guía de Presentación Proyecto, diseñada para el efecto, que estará disponible en el portal web institucional (www.culturatungurahua.com); o solicitar al equipo técnico de la CCE-NT, así mismo presentará el oficio de presentación y compromiso y la hoja de vida.

Los postulantes enviarán dicha información en Formatos Word o PDF, al correo electrónico: nucleotungurahua@gmail.com, hasta las 23h59 del miércoles 6 de mayo de 2020.

 

Documentos para presentación de proyecto.

Los documentos que deberán presentarse en línea son los siguientes:

  • Anexo 1, Hoja de Vida del postulante (según formato).
  • Anexo 2, Guía de Proyecto CCE-NT (según formato).
  • Anexo 3, Oficio de presentación y compromiso (según modelo).

 

Cronograma de la convocatoria.

Lanzamiento y Socialización de la convocatoria y las bases técnicas: 28 de abril de 2020.

Presentación de proyectos: del 28 de abril al 6 de mayo de 2020.

Evaluación, calificación y selección de proyectos: del 7 al 10 de mayo de 2020.

Publicación de resultados: 11 de mayo de 2020.

Firmas de convenios: hasta el 15 de mayo de 2020.

 

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA POSTULACIÓN:

INFORMACIÓN Y BASES:

https://drive.google.com/open?id=1mPY4SXqt4wJxTHC5nlIrOmVcHRWdNCXm

ANEXO 1:

https://drive.google.com/open?id=1ug9nxAeAl_5T4PUtuZeqrzOW8a9At2tj

ANEXO 2:

https://drive.google.com/open?id=1XCb95RKWkTHwdbrYVyl5AvIPE5KhEuVI

ANEXO 3:

https://drive.google.com/open?id=1FsOEUOtLc1kvSU1LkHL-zP_V5HjvhoUj

 

 

MAS INFORMACIÓN:

nucleotungurahua@gmail.com

Whatsapp:

096 148 1010- 098 390 6969-099 639 5918

Horarios de atención para llamadas telefónicas

De Lunes a Viernes de 08h30 a 17h30.

 

 

Soc. Fernando Cerón

Director Ejecutivo

Casa de la Cultura Tungurahua.

 

 

 

2 Comments

  1. Es una lástima que los artistas seamos la última rueda del coche, no se hace ningún plan de contingencia para sobrevivir en esta crisis, mientras tanto los artistas subsisten entre la vida y la muerte, y hoy se llama a una convocatoria por 200 USD (DOSCIENTOS DOLARES), y entre uno de los requisitos es no haber sido parte de ningún proyecto anterior en los últimos años, (ARTE PARA TODOS) cuando se sobre entiende que si participaron es por que se dedican solo a la actividad cultural pertinente.
    Y HOY ESTÁN EN VULNERABILIDAD. Y el haber participado en Arte para todos es el primer requisito que engloba todo los demás.
    Es hora de plantear a los GADS (parroquiales, cantonales, provinciales, regionales) y todas las instituciones publicas (departamentos de Cultura) preguntarles cuales son sus estrategias para salir de la crisis, CASO CONTRARIO PEDIR SU REVOCATORIA, Y QUE SEAN REMPLAZADOS POR PERSONAS CONOCEDORAS DE LA PROBLEMÁTICA CULTURAL.
    YO BORMAN RENAN VARGAS VILLACRES 1802013704 me ofrezco presentar un plan de contingencia, como también me ofrezco organizar un colectivo de protesta y rechazo por el incumplimiento de la constitución con los artistas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*