Reconocimientos para artistas de Tungurahua

En la sesión solemne por los 72 años de fundación de La Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua se entregaron los reconocimientos  ´Benjamím Carrión’, al acto asistieron miembros de la institución y artistas de toda la provincia.

Los premios se entregan como un agradecimiento al aporte otorgado al desarrollo del arte y la cultura tungurahuense. Las categorías a concederse son a ‘La trayectoria artística y cultural’, que reconoce la labor sostenida.

El ‘Legado’, que enaltece el trabajo que se haya sembrado y dejado huellas en la ciudadanía de la provincia, y por último está al ‘Producto cultural destacado’, que es un reconocimiento a una labor específica.

Reconocimientos

El maestro Wilfrido Acosta recibirá el reconocimiento Benjamín Carrión al ‘Legado cultural’, por su aporte desde la docencia y el arte en la formación de artistas gráficos y plásticos de todo el Ecuador.

El artista nació el 17 de diciembre de 1954 en Baños de Agua Santa, donde su pasión lo llevó a confiar en su talento y dedicar su vida y estudios al arte.

En su experiencia ha obteniendo títulos de tercer y cuarto nivel en artes plásticas en las Universidad Autónoma de Los Andes y en la Universidad Central del Ecuador como Licenciado en Artes Plásticas. Sus obras han llegado a galerías en países como Francia, Alemania, Canadá, entre otros.

Trayectoria artística

Al maestro Nicolás Fiallos se le entregará el reconocimiento Benjamín Carrión a la ‘Trayectoria artística’. Esto por ser un referente de la música nacional y compositor emblemático del pentagrama musical.

También baneño, nació el 25 de julio de 1919, es compositor, pintor y dibujante. Fue Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos.

Dentro de su trayectoria ha compuesto 350 canciones y grabó 160 de ellas. Entre los géneros que ha compuesto se encuentra pasacalles, pasillos, albazos y pasacalles e incluso tiene temas en los que utiliza poemas, como ‘Llénalo de amor’, basado en un texto de Amado Nervo.

Proyecto cultural destacado

Por último, el reconocimiento Benjamín Carrión al ‘Proyecto cultural destacado’ es para el documental ‘Estación Polar’ del director David Holguín.

Holguín expone en esta película su mirada de fan de la banda Mamá Vudú entre los 90 y los 2000. Este homenaje se estrenó en la 18 edición de los EDOC -el festival de Cine Documental más importante del país.

La película logra transportarnos a la época, reviviendo el sonido que caracterizaba la banda de rock y el impacto que tuvo para convertirse en un emblema de los 90. (NVP)

 

Texto tomado de Diario La Hora Tungurahua

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*